El sector energético tiene que enfrentar nuevos retos tras la primeras fases de la COVID-19

⁃ Debido a la pandemia, el mundo deberá replantearse los modelos de generación de energía, plantea Eduardo Dagdug Contreras

The Los Angeles Mail en Español –

La crisis ocasionada por el COVID-19 ha generado nuevos desafíos que el sector energético deberá enfrentar con nuevas soluciones, afirmó a este medio en entrevista exclusiva el ingeniero Eduardo Dagdug Contreras, destacado empresario del sector, quien sostuvo que por un lado, la industria eléctrica afronta una significativa disminución de la demanda, a pesar del aumento de consumo doméstico y por otro, la decisión de algunos gobiernos de reorientar los proyectos de energía limpia, en medio de la crisis global del petróleo, ha creado incertidumbre.

Destacó que la paralización económica y el confinamiento social, ocasionados por el coronavirus, afectan especialmente al sector energético al ser una industria que depende y facilita la realización de actividades tanto cotidianas como productivas, menciono que si bien los hogares aumentaron su uso de energía durante la cuarentena, la detención de varios sectores productivos llevó a una caída general del consumo de electricidad en el país.

“De acuerdo con registros del Centro Nacional de Energía (CENACE), la demanda de electricidad sufrió una reducción de 10% durante la última semana de abril en comparación con 2019. Al respecto, los expertos esperan que existan caídas más pronunciadas en el consumo de energía eléctrica durante este mes debido al inicio de la Fase 3 del COVID-19. En caso de que el confinamiento social y la situación económica se agraven, se estima hasta un decremento del 20% en la demanda de electricidad de México”, indicó.

El director general de Kaisen Construcciones expuso que la reducción del consumo energético debería disminuir el precio de electricidad y aumentar la participación de fuentes de energía renovables, dado que este tipo de plantas tiene prioridad en el despacho de electricidad por sus bajos costos marginales. Sin embargo, alertó, se percibe una tendencia de cambio en la dinámica del mercado eléctrico, que podría generar precios más altos, a pesar de la disminución en la demanda.

En ese sentido, Dagdug Contreras precisó: “Algunos países, que dependen mayoritariamente de fuentes renovables, han tomado medidas para limitar la entrada de este tipo de energía debido a su naturaleza intermitente y las complicaciones que podría tener no satisfacer la demanda durante la pandemia, lo que implica una alteración en la oferta y la demanda que está provocando un incremento drástico en las tarifas como sucede por ejemplo en España, lo que provoca encarecimientos generalizados y afectación en la economía”.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.